que hacemos
CENTRO EDUCATIVO LA FRATERNIDAD “ESCUELITA”
Creado para atender niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años de bajos recursos o que presenten problemas de socialización, déficit de atención y/o que su edad escolar sea avanzada y por estas razones no son admitidos en escuelas y colegios oficiales.
Les brindamos la nivelación académica y las normas de aseo, higiene y comportamiento necesarias, con el objetivo principal de formarlos humana, psicológica y espiritualmente para que sean aceptados en el sistema de educación formal.
La Fundación participa en la resocialización de muchos niños y jóvenes a través de la educación, el arte y el deporte.
PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR
Este programa se consolidó como uno de los más fuertes a finales del año 2005, atendiendo en menos de dos años a 250 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Medellín y algunas universidades.
Se creó por la necesidad de acompañamiento y refuerzo tanto en las áreas académicas, como en valores éticos y morales, para lograr el menor índice de deserción escolar.y generó en padres y menores la conciencia de estudio.
Por tal razón la Fundación Solidaria Padre Alberto Ramírez da continuidad a este programa, porque apostamos por la educación como herramienta fundamental para lograr una mejor sociedad.
CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL
Se ofrece a toda la población de Medellín y sus municipios vecinos, hombres y mujeres de todas las edades, 26 talleres de capacitación laboral, libre de cualquier costo y sin requisitos académicos, políticos o religiosos, la oportunidad de recibir capacitación para el trabajo. Estamos abiertos y dispuestos para todos aquellos que deseen capacitarse.
Se busca a través de los talleres laborales, psicológicos y espirituales que las personas que asisten a la Fundación desarrollen un espíritu solidario y en la libertad que nos acerque más al ser personas.
La Fundación apoya a los trabajadores independientes para que puedan fortalecerse con sus microempresas (material, utilización de máquinas y clases de emprendimiento).
APOYO A OTRAS INSTITUCIONES Y TRABAJO CONJUNTO
Para las personas con necesidades y, en general, para asuntos especiales (desastres, inundaciones, epidemias, etc.), la Fundación apoya diferentes instituciones, comunas y pueblos, compartiendo las donaciones que recibimos en especie como ropa, libros, medicamentos, enseres domésticos.
Apoyamos a los distintos entes de la comunidad, como la defensa civil, en temporadas de invierno en diferentes barrios de la ciudad, con mercados, ropa y colchonetas.
Apoyamos también con Brigadas de Salud: barbería, peluquería, atención médica y psicológica.
PADRINAZGOS
Padrinazgos de estudio, vivienda, salud, alimentación para niños, jóvenes y familias necesitadas.
Niños que asisten a otras escuelas públicas o jóvenes que desean continuar sus estudios con útiles escolares, mensualidades, refrigerios, uniformes para el año escolar, etc.
Celebración de la Navidad con entrega de regalos.